Novedades

Blog

Hardware para el Internet de las cosas

El Internet de las cosas ha llegado con fuerza y para quedarse. Cada día su presencia es mayor en multitud de ámbitos y se hace cada vez más visible en nuestra vida cotidiana. El hardware usado en el Internet de las cosas tiene algunas características que iremos detallando a lo largo de este artículo.

En primer lugar es importante destacar que los procesadores utilizados en el Internet de las cosas difieren de los utilizados en equipos electrónicos convencionales. Se ha sacrificado potencia para centrarse en el consumo y las dimensiones de este tipo de componentes. En general este tipo de soluciones no requieren una capacidad de procesamiento excesivamente elevada con lo que un procesador de estas características cumple perfectamente con los requisitos planteados.

En lo referente a placas, seguro que has oído hablar de Arduino, Raspberry Pi o Beagle Bone, soluciones todas ellas ideales para soportar soluciones de Internet de las cosas o de domótica. A pesar de que este tipo de sistemas se usen para soluciones tecnológicas básicas e incluso se hayan usado para introducir a los niños en el desarrollo de equipos electrónicosno nos engañemos pueden utilizarse para diseñar sistemas complejos y sofisticados.

En cuanto a las comunicaciones tanto de los componentes entre ellos como con dispositivos periféricos se ha priorizado el bajo consumo dado que la mayor parte de estos dispositivos funcionan con baterías de capacidad reducida. Destaca el protocolo Bluetooth 4.0 por su bajo consumo energético pensado para ser implementado en sistemas con serias limitaciones en sus baterías. Los protocolos de comunicación clásicos como Wifi o Ethernet también se utilizan en los dispositivos del Internet de las Cosas sobre todo cuando es necesario que la conectividad deba ser de mayor alcance.

Por el resto tanto en el Internet de las cosas como en las nuevas soluciones domóticas que tienen cada día más presencia en nuestro hogar se sigue manteniendo las misma estructura basada en sensores, controladores y actuadores.

Compártelo en las redes sociales

;

Dirección: Edificio Rozas Golf. Perú, 8. Planta 2ª. Oficina 37. 28290. Las Rozas. Madrid

Log In

create an account