Novedades

Blog

Firmware y desarrollo de software de bajo nivel

En Narranz desarrollamos el firmware que aplicamos a nuestros proyectos de ingeniería electrónica. Por firmware entendemos programas informáticos o soluciones de software que establecen la lógica de más bajo nivel para controlar los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) lo define como “La combinación de instrucciones de un dispositivo de hardware e instrucciones y datos de computadora que residen como software de solo lectura en ese dispositivo”.

El firmware tiene un alto nivel de integración con los componentes electrónicos del sistema y una interacción directa con el hardware ya que es el encargado de controlarlo para que ejecute correctamente las instrucciones externas. Si quisiéramos dar una definición simplificada podrías decir que es un software cuya principal función es la de controlar físicamente al hardware.

Desde el momento en que se acuñó el término quedo claro que hacía referencia a un tipo de instrucciones pero que eran distintas del software. Por firmware se entendía un código o microcódigo de nivel inferior que se encuentra a modo de límite o frontera entre el software y el hardware. Un ejemplo claro de firmware sería el sistema BIOS o Sistema básico de entradas y salidas que incorporan todos los ordenadores personales compatibles con IBM. En la actualidad entendemos por firmware el contenido programable de los dispositivos de hardware.

El proceso de actualización del firmware de un sistema electrónico es un proceso crítico que debemos realizar con sumo cuidado, ya que al tratarse de un componente vital para el sistema en caso de que se produjera algún fallo el equipo entero puede verse afectado, o resultar dañado por completo hasta volverse inoperativo. Debemos recordar que en el firmware se encuentra el código que gobierna todo el equipo, es por tanto el código que permite al sistema funcionar.

Compártelo en las redes sociales

;

Dirección: C/ Lócum 12, 45632. Sartajada. Toledo

Log In

create an account